Contender por la fe

Contender por la fe es: sin pelear, luchar, combatir etc. De ahí la palabra contender por la fe, pelear, luchar, batallar, etc.

¿Que es la fe?
La fe no es la creencia de uno, Hebreos 11:6; no es la fe subjetiva, sino objetiva.
La fe objetiva es una sola fe (Efesios 4:5), que fue dada una sola vez (Judas 3), que es predicada (Gálatas 1:23), que es obediencia (Hechos 6:7; Romanos 6:17). Es la doctrina de Cristo y sus apóstoles (2 Juan 9; Hechos 2:42; 1 Juan 4:6). Es el evangelio, la verdad, el camino y el Nuevo Testamento.
La fe objetiva no es la ley de Moisés (ninguna parte de ella). Por ejemplo: la circuncisión, el diezmo, el sábado o los instrumentos musicales. No consiste de mandamientos, ni de doctrinas tradicionales de los hombres. Según Mateo 15:8,9 y Colosense 2:22,23. Esto es la fe subjetiva y no la objetiva. No consiste en las opiniones de los hombres, Romanos 14:1. Estas cosas no son como el bautismo, la cena del Señor, la ofrenda y otras doctrinas que están claramente reveladas por medio de una declaración explicita, ejemplo apostólico aprobado o una inferencia necesaria. Por esto, ¿no debemos contender?
La música instrumental en el culto, instituciones de las iglesias, centralización de fondos de varias iglesias a una, segundas nupcias (el matrimonio adultero), ropa deshonesta y corte de cabello de la mujer, etc.
Hermanos, ¿no conviene aplicar Romanos 14 a tales prácticas?
De la fe objetiva Pablo habla en 2 Timoteo 1:13: “retén la forma de las sanas palabras que de mi oíste”, “si alguno habla, hable conforma a las palabras de Dios” (1 Pedro 4:11).Algunos de la secta de los fariseos querían que la iglesia fuera otra secta de los judíos y que los cristianos gentiles llegaran a ser judíos, según Hechos 15:1-5.
Algunos se apartan enseñando errores acerca de la ofrenda, que se puede ofrendar otro día que no sea Domingo aboliendo el mandamiento de 1 corintios 16:1,2. Enseñan también que el fornicario divorciado puede casarse sin cometer pecado, o que hay salvos fuera de la iglesia. Por esto debemos contender ardientemente.
Otros se apartan enseñando errores acerca de que no hay resurrección de muertos, dice que ya pasó y trastornan la fe de algunos. 1 Corintios 15:12 y 2 Timoteo 2:18.
Otros se apartan enseñando errores respecto a la naturaleza y a la obra de la iglesia, cambiando su organización (la autonomía por la centralización) y su obra (no espiritual sino social). Muchos hermanos ahora no promueven el evangelio puro, sino “el evangelio social”: hay clínicas, asilos para niños y toda clase de diversiones.
Otros han adoptado una nueva hermenéutica rechazando ejemplos e inferencias, para promover más unidad, pero su propósito es rechazar la autoridad bíblica.

Contender como Cristo y los apóstoles
En todo combate espiritual debemos usar solamente la palabra de Dios, porque es viva, eficaz… y penetra hasta partir el alma (Hebreos 4:12).
La palabra es la armadura del cristiano, una armadura espiritual, Efesios 6:10, 17. Algunos ejemplos de combates en el A.T. y N. T.
Lo que dijo David al filisteo en 1 Samuel 17:454, 46; ahora leamos lo expresado por Cristo al diablo en Mateo 4:4.
¿Qué usó Cristo y David en esos combates? La palabra de Dios. ¿Qué armas debemos usar en cada combate? La palabra de Dios porque es viva y cortante como espada de dos filos (He. 4:12). En Mateo 21:23 Cristo discutió con los judíos acerca de los tributos romanos y la resurrección, “oyendo esto la gente se admiraba de su doctrina”.
Lucas 13:17 dice que sus adversarios se avergonzaban cuando escuchaban discutir, cuando sanó a una mujer el día de reposo. En Hebreos 6:7 dice que a Esteban le costó la vida contender por la fe. En Hechos 4:5 vemos a Pedro y Juan hablando con denuedo.

Conclusión:
Digamos que estoy puesto para la defensa del evangelio (Filipenses 1:17). ¿Cómo será la iglesia de la cual usted es miembro dentro de 10 a 20 años? En muchas partes de este país aún no se encuentra una congregación libre de enseñanzas erróneas. ¡Qué privilegio tenemos quienes somos miembros de las iglesias fieles! –Ramón Villatoro

About these ads
Publicado en Fervor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: