El Mensajero

La Ofrenda de Dios

In Ofrenda on 24 abril 2007 at 1:41 pm

Llamamos a la colecta “la ofrenda de Dios”, porque usamos el dinero de la ofrenda solamente para la obra del Señor. Debido a los abusos, muchos hermanos no quieren tratar este tema.  No tengo ningún problema en predicar acerca de la ofrenda, porque es un tema bíblico y muy importante a Dios.  Sólo en el Nuevo Testamento hay más de 70 versículos sobre la ofrenda.  

Si quiere medir la fuerza de una congregación, si conoce la condición económica de los miembros, entonces, vea la cantidad de la ofrenda cada domingo.

La iglesia tiene la misión de evangelizar al mundo. Sin la ofrenda, ¿cómo podemos llevar el evangelio a otros lugares o países? Tenemos que ayudar a los cristianos pobres, y sin la ofrenda sería difícil hacerlo.

Veo un problema grande en la iglesia acerca de la ofrenda. He visto denominaciones que construyen locales,  sostienen a sus pastores y envían misioneros a otros países sin ayuda alguna.

Muchas iglesias de Cristo no pueden pagar el alquiler, ni los gastos de su local. No sería posible para ellos sostener a un predicador. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que hay un grave problema!

Me parece que a muchos cristianos les falta fe en cuanto a la ofrenda, pues por medio de ella uno muestra la fe que tiene en Dios. Si su ofrenda es pequeña, entonces su fe es pequeña.

No hablamos de cantidades. Recuerden la viuda de Marcos 12:41-44. La cantidad de dinero que ella ofrendó era inferior a la de los demás, pero su sacrificio era mayor. Por eso Jesús dijo: “. . . esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento”, (Marcos 12:43b, 44).

 

En este estudio, vamos a ver ejemplos de la ofrenda en el Antiguo Testamento, después  en el Nuevo Testamento y finalmente abordaremos algunas falsas doctrinas sobre este tema. La ofrenda entre el pueblo de Dios no es algo nuevo. Cientos de años antes de venir Jesús habían ofrendas.

 

Durante la Edad Patriarca el pueblo del Señor ofrendaba a Dios generosamente

En el Antiguo Testamento durante la edad patriarcal, muchos años antes de la ley de Moisés, encontramos ejemplos sobre ofrendar. Hoy en día, no estamos bajo la ley antigua; sin embargo, debemos aprender de ella. La Biblia dice: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”,  (Romanos 15:4). También dice 1 Co.10:11: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”.

En Génesis 14:17-20, encontramos el concepto de la ofrenda por primera vez cuando Abraham le dio a Melquisidec el diezmo de todo (He. 7:2). Esto ocurrió como 600 años antes de que existiera la ley de Moisés. Melquisidec era sacerdote de Dios (He.7:1); por eso, él “tomó de Abraham los diezmos” (He.7:6).  Jesucristo es un sacerdote según la orden de Melquisidec y no de Leví.  

En Génesis 28:20-22, encontramos que Jacob le prometió a Dios que le ofrendaría el diezmo de todas sus posesiones. Este evento pasó casi 500 años antes de la ley de Moisés.

Luego, bajo la ley de Moisés, Dios esperaba una ofrenda de generosidad.  Dios exigía que los Israelitas ofrendaran el diezmo de la semilla de la tierra, los frutos de los árboles, los graneros y los rebaños. El diezmo de la tierra, la simiente y frutos eran cosas “dedicadas a Jehová”, (Levítico 27:30—34).  

El diezmo era una heredad (propiedad) para los hijos de Leví (Nm.18:.21). Los Levitas usaban el diezmo “para su ministerio”, (Nm. 18:21). Ellos servían “en el ministerio del tabernáculo de reunión”, (Nm.18:21). Además, los levitas ofrecían al sumo sacerdote Aarón el diezmo de los diezmos que recibían, (Nm.18:25-28). Los levitas debían ofrecer “lo mejor” de los diezmos que recibían, (Nm.18:29,30). Después, los levitas recibían los restos como el pago (“remuneración” o premio) por el trabajo que realizaban (Nm.18:31).

 

Cuando los judíos no pagaban sus diezmos, eran condenados como ladrones.  

Malaquías escribió: ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”, (Mal. 3:8-10).

Aquellos judíos negligentes fueron maldecidos por no ofrendar como Dios les había exigido. Si hubieran ofrendado a Dios como debían, les habría abierto el cielo para derramar bendiciones sobre ellos.

El mismo concepto se encuentra en 2 Corintios 9:6-8: “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”.

Los judíos bajo la ley de Moisés ofrecían a Dios mucho más que los diezmos. Presentaban holocaustos, sacrificios, diezmos, la ofrenda elevada, votos, ofrendas voluntarias y las primicias de las vacas y ovejas.

 

Los diezmos tenían un buen propósito

En resumen, a veces porque estamos luchando en contra de los predicadores que abusan de estos versículos acerca del  diezmo, perdemos la buena enseñanza de Dios. El propósito de los diezmos en el plan de Dios eran para ayudar a los levitas y a los sacerdotes para que pudieran trabajar y cuidar el tabernáculo y el templo de Dios.  Ellos servían en la obra de Dios cumpliendo sus mandamientos. También, los diezmos servían para ayudar a los extranjeros, los huérfanos, las viudas y a los cantores y porteros del templo.

 

Bajo la ley de Cristo, ¿tenemos que ofrendar, o es opcional?

Pablo, el apóstol de Cristo, escribió: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén”,  (1 Co. 16:1-3).

 

Primero, podemos ver que la ofrenda era mandamiento de Dios, Pablo usó la palabra “ordené” (“ diatasso ”, en griego), que significa “ ordenar “, o “ dar una orden “.  Además, Pabló empleó las palabras “ haced ” y “ ponga aparte ”, que son imperativos en griego.

Imperativo es el “ modo y tiempo del verbo que expresa la orden, la exhortación o la súplica. Principio que tiene carácter de orden ”, (Diccionario Lauousse).

La versión Dios Habla Hoy dice: “ háganla ” ustedes. En 1 Corintios 16:2, Pablo escribe: “cada uno de vosotros ponga aparte algo”. Esto es un mandado, una orden. Pablo exigió que las iglesias de Galacia y de Corinto ofrendaran. Ellos sabían que las palabras de Pablo eran mandamientos de Dios, 1 Co.14:37.

 

Algunas falsas doctrinas acerca de la ofrenda

1. Algunos dicen que las iglesias del primer siglo no tenían tesoro, pero en tres ocasiones Pablo habló de la ayuda que había recibido de congregaciones  y no individuales:

A) 2 Co. 11:8. “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros”. Ya que Pablo recibió dinero de otras iglesias, indica que las otras iglesias tenían tesoros. Él había recibido dinero de otras congregaciones para poder predicar en Corinto.

B) Fil.4:14-16. “Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades”. Pablo dijo que ninguna iglesia participó con él en  razón de dar y recibir, excepto la iglesia de Filipos. La iglesia de Filipos había ayudado a Pablo más de una vez. Está hablando del grupo, no un individuo, sino que la iglesia estaba sosteniendo a Pablo.   

C) 1 Ti.5:9, 16. “Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido. . . Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas”. La palabra “ lista ” en este versículo indica que ellos distribuían dinero. Las viudas verdaderas fueron puestas en una lista para recibir el apoyo de la iglesia. Entonces, Pablo mostró que era mejor que los parientes las sostuvieran. Pero, ¿por qué? Para que la iglesia no fuera agravada o cargada con gastos extra. La versión Dios Habla Hoy lo traduce: “ Si alguna mujer creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas, para que no sean una carga para la iglesia; así la iglesia podrá ayudar a las viudas que de veras no tengan a quien recurrir ” (1 Ti.5:16). Estos versículos prueban que había tesoro en la iglesia del primer siglo, guiados por los apóstoles.

También, la iglesia de Corinto mandó dinero a los cristianos pobres en Jerusalén, (1 Co.16:3; Ro.15:26). Hoy día, tenemos pobres en la iglesia; por eso, tenemos la misma responsabilidad.  Jesús dijo: “Porque siempre tendréis pobres con vosotros” (Mateo 26:11).  Si la iglesia no tuviera tesoro, sería muy difícil ayudar a los miembros necesitados?

 

2. Otra doctrina falsa dice que la ofrenda no tiene nada que ver con la adoración de la iglesia.

Los cristianos del primer siglo que vivían bajo la enseñanza de los apóstoles perseveraban en la ofrenda, (Hch. 2:42).

La palabra “ comunión ” significa una participación junta que incluye la contribución. Algunos hombres que han estudiado el idioma griego tradujeron la palabra koinonía de Hechos 2:42 como “ la contribución “, (Hackett, Olshausen, Campbell, Wilson).

Parece que en Hechos 2:42, Lucas habla acerca de la ofrenda porque encontramos los demás actos de la adoración tales como la enseñanza, la cena del Señor y las oraciones. Por lo demás, en Romanos 15:25, 26 encontramos la misma palabra griega, pero es traducida “ contribución “. Nos muestra claramente que el vocablo koinonía incluye la contribución.

También, en 2 Corintios 8:4, Pablo usó la palabra “ comunión “, y quería decir la “ contribución “, para los santos. Era una comunión entre los hermanos, pero en forma de una ayuda económica.

Veámos la palabra, koinonía cuando significa “ contribución “:

(1) 2 Co.8:4, participar” (koinwnivan).

(2) Ro.15:26,  “una ofrenda”,(koinwnivan)    

(3) 2 Co.9:13, “vuestra contribución” ,  (koinwniva).

Tenemos que preguntar si la ofrenda no tiene nada que ver con la adoración de la iglesia ¿Por qué escogió Dios el domingo para colectar el dinero de  los hermanos? El mismo día que participamos de la cena del Señor según, Hechos 20:7. Nuestra ofrenda es sacrificio espiritual que ofrecemos a Dios cada domingo dando según prosperamos la semana anterior. Esta ofrenda es solamente para promover la obra de nuestro Señor Jesús Cristo.

3. Otra doctrina falsa dice que cada cristiano debe guardar su ofrenda en su casa cada domingo. Esta idea está basada en la Versión Antigua de la Biblia y la Reina Valera Actualizada que dicen: “ guarde algo en su casa ”.  Sin embargo, la palabra “ofrenda” o “colecta” en los versículos uno y dos significa dinero ofrendado o colectado.  

El léxico  de Thayer dice: “ Una colección ” (Pág.379). La palabra logiai en el versículo dos es plural y se traduce “ ofrendas ” o “ colectas ”.  Por eso no significa dinero guardado en su casa, porque esto no sería una ofrenda, ni una colecta. Sería dinero atesorado, pero atesorar dinero en casa no tiene nada que ver con “la colecta” de los versículos uno y dos.

Pablo exigió una colecta cada domingo para evitar una colecta cuando él llegara a Corinto.  Pablo no quiso visitar cada casa de los miembros para colectar la ayuda para los pobres.  El propósito de la ofrenda o la colecta cada domingo era para evitar una colecta cuando él llegara.  Si los hermanos de Corinto hubieran puesto el dinero en una caja en su casa cada domingo, entonces Pablo habría tenido que colectar el dinero cuando llegara.

 

4. Otra doctrina falsa es decir que un cristiano no tiene que diezmar porque no está bajo la ley de Moisés, dejando la idea que puede dar menos del diezmo y agradar a Dios. (Se usa como táctica evangelística).

Primero, esta falsa doctrina asume que los israelitas sólo ofrendaban el diezmo. Sin embargo, ellos ofrendaban mucho más que los diezmos. Lea Deuteronomio 12:6,11:

Los holocaustos.

Los sacrificios.

La ofrenda elevada de las manos.

Los votos.

Las ofrendas voluntarias.

Las primicias de las vacas.

Las primicias de las ovejas.

La ofrenda para el tabernáculo, (2 Crónicas 24:4-6; Éxodo 30:11-16).

Las ofrendas especiales que mostraban la generosidad de Israel, (Éxodo 35:5; 36:5,6).

 

Muchas veces los predicadores dicen que debemos diezmar, dejando la idea de que podemos dar mucho menos que un diezmo. Los israelitas nos avergüenzan por los grandes sacrificios que hacían.

Dar la décima parte se practicó antes de la ley de Moisés. En Génesis 14:17-20, Abraham le dio a Melquisidec el diezmo de todo, (He. 7:2).  Esto ocurrió como 600 años antes de la ley de Moisés. Melquisidec era sacerdote de Dios, (He.7:1); por eso él “ tomó de Abraham los diezmos ” (He.7:6).

 

Por qué nosotros como cristianos debemos ofrendar más que los judíos.

1. Porque la ley de Jesús está basada sobre mejores promesas que la ley de Moisés, (He.8:6).

2. Porque estamos bajo un mejor pacto que fue confirmado con la preciosa sangre de Jesús, contrario a la ley de Moisés que fue confirmada con sangre de animales, (He.8:6; 9:12-20).

3. Porque la misión de ellos era más menor que la nuestra. Ellos debían mantener una pequeña nación, pero nosotros necesitamos llevar el evangelio a todo el mundo.

 

En conclusión, vimos el diezmo en la edad patriarcal —Abraham y Jacob. También la ofrenda bajo la ley de Moisés. Dios acusó a Israel de robarle por no pagar el diezmo que era para la obra de Él. Bajo la ley de Cristo es mandamiento ofrendar cada domingo, (1 Co.16:1,2). Aprendimos que cada iglesia en el primer siglo tenía su propio tesoro y la colecta era un acto de adoración. Hoy día, estamos bajo un pacto mucho mejor, el cual está basado sobre un sacrifico perfecto: Jesucristo; por eso debemos dar más que los judíos.

                            

— Por Tony Melton

 

About these ads
  1. La ofrenda es. Lo unico valido q pablo habla pro. Ya no de un diezmo hebreos 7.9 lo dice claro no es mii opinion termino el sacerdocio levitico si ono. Sino es asi sigan sacrificando corderos . Las ofrendas hora es par los necesitados Yave no necita en el nuevo pacto dinero ni los sigidores es vaida esta palabra de mateo 10 eso es la scriura no es mi opnion . El que le sirve a yahue su salario sera su almentoustedes tienen muchs verdades porq no aceptan estas .

  2. Que bonita es la palabra de dios muchos no cren en dios dios los bendiga….

  3. Me gusta la deficion de ofrenda a Dios, gracias q el te siga usando. Seria mejor con ejemplos de nuestros tiempos. Gracias Bendiciones…

  4. Me encanto esto Dios te recompesará grandemente por esto q haces… MUUUCHAAASSS BENDICIONESSS…!!

  5. el diezmo era para manuntencion de los levitas porque no trabajaban ni tenian herencia en el pueblo hebreo pero ahora hay un nuevo sacerdocio segun el orden de melquisedec y al haber cambio de sacerdocio hubo cambio de ley que es la de Jesucristo, y ahora ofendamos segun nos dicte el corazon por GRACIA por esta salvacion tan grande y por esto supera el diezmo, Bendecidos…………..

  6. Me gusta el contenido y el paralelo que hace en su enseñanza y para Los q hablan de que este es un manipuleo de la palabra Les recuerdo Jesus les dijo a Los fariseos que diezmaban el eneldo y el Comino eso estaba muy bien pero Les dijo: esto era necesario tener Amor misericordia justicia SIN DEJAR DE HACER AQUELLO. Mateo 23,23 la ley Jesus no vino a romperla si no a mejorarla

  7. la berdad es que dios nos llamo con un proposito y tenemos que obedecer todos sus estatutos he aqui uno de ellos dios les bendiga y haga como a el le plasca somos como barro en sus manos,

  8. Me encanto el articulo es muy bueno, soy adventista del séptimo día y nosotros diezmamos y ofendamos, pero bueno los quiero invitar para que analicen la situación del domingo, el día de adoración que Dios instauro desde el principio fue el sábado, y nunca ha sido cambiado.

    Dios los bendiga.

  9. El Señor lo bendiga, en el amor de Cristo le pido que analize bien su escrito.
    Y a todos los hermanos se los pido también no dejar manipularnos utilizando la palabra de Dios. Si le ponemos precio a la salvacion de la gracia, caemos. El ser dadores alegres y generosos es el resultado del amor que mora en el nacido de Dios, no por obligacion o porque tengamos que ser mejores que otros, recuerden que nuestro juez juzgará las intenciones del corazón. Nuestra salvación no tiene precio. Ningún ser humano nos puede decir cuánto es lo mínimo o lo máximo, eso lo determina nuestro espíritu. La palabra de nuestro Señor Jesucristo permanece no por el dinero si no porque es palabra Divina, el dinero es creación del mundo no de Dios.

  10. Una duda:
    ¿Por qué siempre que se refieren al diezmo de Abraham a Melquisedec, se omite decir que fue de un botín de guerra? ¿Acaso Abraham le dio el diezmo a Melquisidec de “todas sus posesiones” durante toda su vida?
    Me gustó lo expresado en su artículo, la verdad es uno de los pocos que expresan coherentemente la importancia de la ofrenda a Dios.

  11. me en canta tu lectura
    DIOS TE BENDIGA MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: