El Mensajero

1 Corintios 7:17-40

In Corintios (comentario) on 12 agosto 2007 at 7:35 pm

rolloEn la primera parte de este capítulo, Pablo empezó a hablar sobre el matrimonio. En aquel tiempo los cristianos estaban sufriendo persecuciones o como Pablo dijo:”es bueno en vista de la presente aflicción” (1 Co.7:26); por eso en el versículo uno Pablo dijo: “Es bueno que el hombre no se case“. Pero algunos hermanos no podían contenerse, entonces Pablo dijo: “. . . pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido” (1 Co.7:2). Entonces, Pablo dijo que los cristianos casados no podían divorciarse, pero si lo hacían, tendrían que quedarse sin casar o reconciliarse (V.10, 11).

Después, habló sobre la vida de un cristiano casado con una mujer incrédula o una hermana con un hombre incrédulo (V.12-15). Finalmente, explicó que la lucha del cristiano o cristiana era salvar a su cónyuge.

V. 17-24

En los versículos 17-24, Pablo habló de tres cosas que nosotros, como cristianos, no debemos cambiar:

1. Nuestro estado matrimonial. (Si estamos casados con una persona incrédula, debemos luchar para vivir con esta persona y salvarla.)

2. Nuestro estado físico. La circuncisión no tiene nada que ver con la vida cristiana. (Algunos comentarios dicen que en aquel tiempo varios hermanos querían cambiar la circuncisión por la cirugía o sea reemplazar la piel.)

3. Nuestro estado de esclavitud. (Si un dueño de un esclavo le da su libertad, debe procurarla.)

Si nuestro estado no está en contra de la voluntad de Dios, pues no debemos cambiarlo (V.24). Dios no nos llamó para causar un escándalo en nuestra vida, sino para darnos paz.

V.25, 26

Aquí, habla de las reglas para los solteros en Cristo. Pablo explicó: “No tengo mandamiento“. En otras palabras, no existe mandamiento que dice que uno no puede casarse si está libre.

Cuando Pablo dijo que las solteras (las vírgenes) no debían casarse era por causa de los tiempos difíciles que vivían. La Nueva Versión Internacional— “En cuanto a las solteras, no tengo ningún mandato del Señor, pero doy mi opinión como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza. (26) Pienso que, a causa de la crisis actual, es bueno que el hombre se quede como está“. Los cristianos de ese tiempo, estaban bajo la persecución del imperio de Roma (paganos) y los judíos.

En aquel tiempo, los padres de la familia estaban totalmente en control de los matrimonios de sus hijas. Ellos decidían si las hijas podían casarse o no. Pablo les explicaba que el matrimonio en aquel período causaría problemas adicionales en la vida cristiana.

V. 27

Pablo siempre quería que los cristianos de Corinto supieran que no estaba tratando de convencerlos a cambiar su estado civil. Si es posible nuestro Dios quiere que vivamos con nuestros cónyuges con paz. El versículo 24 dice: “Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios”. Dios no quiere separar y destruir a una familia.

V.28

Los solteros pueden casarse. Pablo explicó que sería mejor que no se casaran por causa de la crisis en aquel tiempo. Era mejor quedarse solo, pero no era pecado casarse. Las personas casadas iban a tener más dificultades y Pablo estaba tratando de prevenir estos problemas en las vidas de los cristianos.

V.29-31

No tenemos mucho tiempo en este mundo para trabajar en las cosas de Dios. Debemos dedicar la mayoría de nuestro tiempo pensando en las cosas de Dios y trabajando en la obra del Señor. Uno puede descuidar las cosas de Dios dedicando demasiado tiempo con su esposa. Sin embargo, esto no quiere decir que podemos descuidar a nuestra mujer y familia. La vida espiritual de muchos cristianos ha sufrido bastante por este error. También, podemos descuidar las cosas de Dios, preocupándonos en las tristezas y las alegrías de la vida, y podemos descuidar la obra del Señor por disfrutarnos en las posesiones y placeres del mundo.

V.32-35

La razón por la cual Pablo dijo que sería mejor que no se casara era para evitar la angustia (o sea la aflicción en aquel tiempo). Además, el cristiano puede dedicar más tiempo al Señor y tener una relación más cerca de Él. Aquí mostró que la persona casada tiene una responsabilidad hacia su marido o esposa.

V.36-38

En aquel tiempo, los padres escogían a los esposos para sus hijos. Pablo les dijo a los padres que sería mejor que no permitieran que sus hijos se casaran, pero si se casaban, no han pecado.

V.39, 40

Ahora, Pablo escribió reglas acerca de las viudas.

La palabra “Ligada” es de la palabra “ligar” y significa “atar; unir, enlazar; obligar: estar ligado por una promesa”. Los casados somos ligados o atados por la ley de Dios. Después de la muerte de nuestra esposa podemos casarnos de nuevo. Estamos libres de la ley.

La frase “en el Señor” significa en el cuerpo o la iglesia de Cristo. En otras palabras, la viuda puede casarse, pero solamente con otro cristiano. Algo cierto, los corintios no tenían la idea que era lícito de casarse con un incrédulo puesto que algunos que estaban casados con ellos, tenían la idea que debían separarse de ellos (versículos 12-16). Pablo les preguntó: “Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?”

Finalmente, Pablo dijo que era mejor que no se casaran, porque estaría más feliz si no volvía a casarse. Entonces, Pablo dijo: “Pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios”. En 1 Corintios 14:37, Pablo escribió: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor”. Ya que Pablo tenía el Espíritu de Dios, escribía las escrituras inspiradas. Pedro llamó las palabras de Pablo “escrituras”.-Por Tony Melton

About these ads
  1. Muy buen comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: