¿Quiénes deben guiar la iglesia?

mano.jpgIntroducción

El estudio de hoy se basa en esta pregunta formulada por muchos hermanos y hermanas.¿A quién ha delegado Dios la autoridad para tomar las decisiones de la iglesia? Cuando hablo de las decisiones, no me refiere a determinar lo que debemos ofrecer a Dios como adoración.
La doctrina de Cristo está establecid
a. Ninguna organización, ni los miembros de la iglesia de Cristo pueden determinar respecto a la doctrina.
Para comprender este tema necesitamos dar un vistazo a la palabra de Dios en el Nuevo Testamento. Si somos personas maduras podremos ponernos de acuerdo con la Escritura y no con nuestras ideas.

I. Cristo es el dirigente superior
Jesús es la cabeza por excelencia en la iglesia y nadie puede quitarle el liderazgo que le pertenece, Colosenses 1:18.
Ningún hombre y ninguna mujer dentro de la iglesia de Cristo tiene el poder de legislar dentro del cuerpo de Cristo.Entendiendo esto, que Cristo es el máximo dirigente de la iglesia, entonces después de Él, ¿a quién le permite dirigir la iglesia?

I. A los ancianos
Después de Cristo están los ancianos para dirigir y tomar decisiones en la iglesia.
Los ancianos tienen la máxima autoridad para delegar las decisiones, 1 Timoteo 5:17; 3:5. Los miembros deben someterse a ellos, Hebreos 13:17; 1 Pedro 5:5. En el panorama del Nuevo Testamentos encontramos que cuando se determinaba algo no estaba toda la iglesia junta (varones y mujeres) para tomar decisiones, sino que sólo los ancianos se reunían para decidir:

  • Hechos 14:23, dejaron establecida la iglesia con ancianos.
  • Hechos 20:17, Pablo hizo llamar a los ancianos.
  • Hechos 15:4,6, Pablo y Bernabé se reunieron con los ancianos para discutir el asunto y no con toda la iglesia.

Veamos el cuadro bíblico del Antiguo Testamento. Quienes dirigían al pueblo de Dios y resolvían los asuntos del pueblo eran los ancianos:

  • Éxodo 3:16, Dios pidió que Moisés reuniera a los ancianos y no a todo el pueblo.
  • Éxodo 3:18, los ancianos deben estar presentes en las dificultades del pueblo.

Al observar la organización que Dios tiene para dirigir a su pueblo, entonces, si no hay ancianos en una iglesia local, ¿quiénes deber resolver los problemas de la iglesia y tomar las decisiones?

II. A los varones

Hechos 14:23. Este texto indica que había iglesias sin ancianos. Es decir, existían iglesias y podían funcionar antes de tener ancianos. Tito 1:5, implica que las iglesias sin ancianos son deficientes, pero son iglesias que se gobiernan solas. No son gobernadas por otros. Ejemplos: Éxodo 18.21-26.
2 Timoteo 2.2, de este hecho se deduce que hasta que existan ancianos en una congregación, los varones fieles, miembros de esa congregación, son quienes deben dirigir las actividades de la iglesia local. Es necesario que haya dirección en el pueblo de Dios, Proverbios 11:14.

¿Quiénes deben participar en la junta de varones?
1. Sólo los varones. 1Timoteo 2:12, es claro que la mujer no tiene parte en las decisiones de la junta de varones. Ellas no pueden determinar qué hacer en las decisiones de la obra local, pueden dar ideas pero no estar presentes en la junta de varones.
2. No los de afuera. No debe participar en la junta ninguna persona que no sea miembro de la iglesia local.
3. Los hermanos espirituales. Sólo los hermanos espirituales deben participar en las juntas para decidir quienes van a cantar, enseñar, orar y recoger la ofrenda. ¿Cuántos hermanos ignoran estos requisitos y participan en la junta? ¿Cuántos son contenciosos, iracundos o pendencieros? ¿Cuántos en realidad son amables y apacibles?
Recordemos que el propósito de la junta de varones es establecer y mantener el buen orden, y no causar desorden ni inquietar a los otros miembros.

¿Cuál es la función de la junta de varones?
1. No decidir en cuanto a doctrina. Nadie puede legislar respecto a la doctrina: ni los ancianos, menos un grupo de varones.
2. No imponer opiniones. Tampoco puede la junta de varones imponer opiniones sobre la iglesia. La Biblia permite a los miembros tener opiniones privadas, con tal que no las impongan sobre otros, Romanos 14.

¿Qué hace la junta de varones?
1. Escoge hermanos para encargarse de dirigir y llevar a cabo las actividades de la iglesia.
2. Cuidar del local de reunión, aseo, reparación, etc.
3. Administrar los fondos. Convienes que hayan dos varones fieles designados para contar la ofrenda inmediatamente después de la reunión. Además, hacer todo lo posible para que el dinero de la ofrenda sea depositado cuanto antes en el banco. Es muy juicioso que cada mes se presente un reporte financiero (por lo menos escrito) a la iglesia. Estos pasos se deben tomar para cumplir con 2 Corintios 8:20,21 y 1 Corintios 14:40.
4. La disciplina. En la junta de varones los problemas que hayan en la congregación se analizan y se resuelven a la luz de las Escrituras.

¿Qué hermanos insisten en dirigir hoy en día?
1. Los evangelistas. La conducta de algunos evangelistas parece indicar que tienen autoridad general para dirigir en las iglesias. ¿Creerán tal vez que tienen membresía “general”, y que, por lo tanto, pueden meterse en los asuntos internos de todas las iglesias?
Si así piensan, están equivocados. El evangelista que quiere “mandar” no entiende el trabajo que el Señor le ha asignado.
Lo que el evangelista no debe querer hacer es mandar; es decir, su trabajo es convertir, confirmar, edificar y desarrollar a los hermanos para que sean fuertes y para que cada congregación sea completamente autónoma.
La congregación que todavía depende de otros (por ejemplo, evangelistas), es débil e imperfecta. Nos falta confirmarla más. Nuestra obra es corregir lo deficiente, Tito 1:5. Lo ideal es que haya ancianos, pero hasta entonces, puede haber, por lo menos, un grupo de varones maduros y responsables que dirijan provisionalmente.
El evangelista verdadero sale frecuentemente para trabajar en otros campos, y los varones de cada congregación tienen que ser responsables y cumplidos, preparando buenas clases y sermones y manteniendo el buen orden en la congregación.
El evangelista no es un pastor y debe trabajar para el desarrollo de la congregación para que su presencia no sea tan necesaria. Pero siempre recuerde que la iglesia es de Cristo, y solamente Él manda.
Mientras no hay ancianos, todos los varones fieles deben participar igualmente en dirigir los asuntos de la congregación.
2. El más rico. ¡Cuántas veces el hermano más rico es el “mandamás” en la congregación! En el dinero hay mucho poder. En verdad, “el dinero sirve para todo”, Eclesiastés 10:19, máxime para mandar.
Por ofrendar más que otros hermanos se le cumplen al rico sus deseos. ¡Su dinero habla! Los hermanos más humildes y pobres deben resistir con la palabra de Dios tal actitud. Úsese con toda fuerza Santiago. 2:1-13 para combatir tal carnalidad.
3. El más educado. Otro hermano que a veces es muy dominante en la congregación es el de más educación.Con su mucha educación, él puede callar a los hermanos menos educados. Sabe la lógica y razonar, pero a veces sus razonamientos no son espirituales.
La palabra “educación” es muy relativa. ¿Es buena o mala la educación? Para contestar debemos hacer otra pregunta: ¿Educado en qué? ¿Qué saben, o qué aprendieron?
Muchos son educados en cosas correctas y provechosas, pero otros son educados en cosas erróneas y falsas.Hay la “falsamente llamada ciencia”. Para combatir el abuso de la educación, los hermanos fieles deben prepararse con el conocimiento adecuado de la palabra de Dios para defender la verdad, no obstante los títulos que tenga el muy educado.
4. Algunas mujeres. Hay hermanas que tienen el más alto concepto de sí que el que deben tener, Romanos. 12:3, 16, y quieren dirigir la congregación. Se aprovechan de la propia voluntad. Tales hermanas deben leer y aceptar 1 Timoteo. 2:11-15.
El hermano que asiste a la junta de varones, comisionado por su esposa u otra mujer, para ejecutar la voluntad de ella (s), debe reconocer su error y afirmarse como cabeza de su familia Efesios. 5:22-24, y ser un varón responsable en la congregación.
5. El más agresivo. En realidad éste es el miembro más peligroso. No importa la causa o la fuente de su agresividad, éste hermano es una verdadera amenaza para la iglesia.
Posiblemente tenga carácter agresivo porque al ser mimado por sus padres siempre se salía con la suya, y aún en la iglesia resiste a quienes no se le sometan. Porque tiene dinero y el dinero manda, porque está bien “educado” y piensa que solamente las ideas de él son buenas, porque él es el “Ministro” de la iglesia, el “encargado de la obra”, etc. y esto le da el derecho de mandar.
Quizá porque en su trabajo secular él manda a muchas personas, y, por ende, cree que en la iglesia se le debe conceder el mismo derecho (ya que tiene tanta experiencia).Por tener más fuerza de pulmones puede dominar a los demás. ¡Es una maravilla que tantos hermanos teman a la gritería de hermanos agresivos y carnales! ¡Qué arma tan potente tienen tales personas! Lamentablemente tienen más fuerza en muchas iglesias porque no hay quién utilice la espada del Espíritu para callarlos.
Al estudiar el caso de 3 Juan 9, 10, me pregunto “¿qué decían y qué hacían los miembros de esa iglesia donde regía Diótrefes?” Para que algún hermano tenga tanto poder, es necesario que los demás se lo concedan.
Si algún hermano tiene el “primer lugar”, es porque los demás se lo han permitido. En este caso está mal el que ama el primer lugar, y están mal los que permiten que ocupe ese primer lugar. ¿Todos están mal! Los hermanos fieles (maduros, espirituales) deben resistir al hermano agresivo, como también a otros que quieran mandar.
Deben estar unidos para poder resistir toda forma de carnalidad. Deben hacerlo con armas espirituales, 2 Corintios.10:3-5. Es muy importante que no actúen como los demás, si se portan como ellos, entonces todos son carnales. En tal caso no habría “hermanos fieles”; todos serían infieles.

III. ¿Se debe votar en la junta de varones?
No, porque el votar para saber lo que “la mayoría” piensa causa división.Si un grupo es la “mayoría”, los que quedan son la “minoría”, y la junta (y posiblemente la iglesia) queda dividida.
El plan bíblico es que estemos unánimes en todo. Las palabras “unidad”, “unidos” y “unánime” se encuentran muchas veces en el Nuevo Testamento (Efesios. 4:3-6; Filipenses. 4:1-4) como descripción del pueblo de Dios. El plan de votar no hace ninguna distinción entre los espirituales y los carnales, entre los hermanos de experiencia y los hermanos nuevos, entre los que tienen mucho conocimiento bíblico y los que casi no saben nada.
Si hay desacuerdo serio sobre algún asunto, aunque todos sean espirituales, y no puedan llegar a un acuerdo en una sesión, entonces deben posponer el asunto hasta otra ocasión, y seguir juntándose para analizar la cuestión.
Los hermanos maduros pueden llegar a un acuerdo en todo. Pero recuerde que es carnal votar para imponer la decisión de la mayoría sobre la minoría. Si hay amor fraternal y paciencia, llegarán todos a un acuerdo.

Conclusión.
Hemos visto y leído la palabra de Dios, los varones están al frente como líderes para dirigir, y tomar todas las decisiones de la iglesia.
De estos datos bíblicos se deduce que los varones de la iglesia local deben dirigir hasta que haya hombres con los requisitos bíblicos para ser ancianos.
Es cierto que la iglesia la componen los varones y las mujeres, todos ellos constituyen la membresía, pero eso no tiene que ver con la dirección de la iglesia. El simple hecho de que “todos somos la iglesia”, incluyendo mujeres, no autoriza que las ellas prediquen, dirijan himnos y oraciones, repartan la cena del Señor, ni que sean ancianas en la iglesia. El papel de la mujer en la iglesia no incluye dirigir.

Material de ayuda: Sermones y artículos de Waney Partaín.

Ángel Lagos.

Anuncios
Publicado en Iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: