La Navidad

Esta es una época donde muchas personas se alegran y reciben la Navidad con el corazón abierto. Las casas lucen recién pintadas con colores muy bellos porque llegó la Navidad.

Las luces no faltan dentro y fuera de las casas. La ciudad es iluminada con atractivos adornos. Las personas corren a comprar el árbol de Navidad y lucirlo en la sala con adornos de la época y luces de colores.

Las emisoras transmiten canciones navideñas para despertar el deseo de celebrar la Navidad.

Algunos cristianos se preparan para recibir la Navidad, están contentos porque esta celebración les recuerda el nacimiento de Cristo. “Feliz Navidad a todos”, dicen con alegría a sus amigos y parientes.

Panorama

¿Conoce realmente las raíces de esta fiesta? ¿Distingue el origen de esta festividad? ¿Sabe el origen del árbol de Navidad?

La Navidad, en pocas palabras, no puede ser celebrada por los cristianos. Los fieles aman la verdad de Cristo y no deben ser atraídos por una fiesta que no tiene un origen divino.

La Navidad está llena de paganismo, fue disfrazada por la iglesia Católica Romana. Los falsos maestros promueven la Navidad y engañan la mente de las personas a través de la radio o televisión incitando a celebrarla.

Origen de la Navidad

Esta palabra proviene del término Natividad, el cual tiene su origen en el latín “Nativitatem”, que significa Nacimiento. El mundo religioso la aplica al nacimiento de Jesucristo.

Esta fiesta en lengua inglesa se le llama “Christmas”, que quiere decir “Misa de Cristo” y es celebrada en la misma fecha.

Esta enseñanza no es bíblica porque no encontramos nada relacionado con la Navidad; ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni alguno de los apóstoles nos hace mención de dicha fiesta, por lo cual se entiende que no la celebraron. En consecuencia, ni la iglesia primitiva guardó esta fiesta.

El 25 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte) se festeja la Navidad en la mayoría de iglesias denominacionales, (y en la iglesia ortodoxa).

Las llamadas “posadas” empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús.

La historia nos dice que cuando el emperador Constantino aceptó la doctrina de Jesús se empezó a cristianizar muchas festividades paganas.

Algunas enciclopedias nos dicen que esta festividad era conocida no con el nombre de Navidad, sino como “Saturnalias”, celebrada por los romanos paganos del 17 al 24 de diciembre y el 25 de diciembre era el nacimiento del dios Sol.

La enciclopedia Quillet dice: “La navidad no figuraba entre las primeras fiestas antes del siglo V. El primer lugar donde se menciona una fecha del nacimiento de Jesucristo es en Egipto. San Clemente de Alejandría se asombró de que algunos teólogos egipcios hablan no solamente del año, sino también del día en que ocurrió el nacimiento de Jesús que suponían ser el 20 de mayo. Más tarde se creyó que Cristo había venido al mundo el 19 o 20 de Abril o 6 de Enero. La primera mención cierta del 25 de diciembre aparece en el calendario de Filocalus en el año 254”.

La enciclopedia Barsa dice: “esta celebración se generalizó en el siglo IV. Como no se conoce la fecha precisa del nacimiento de Jesús, la iglesia Católica adoptó finalmente el 25 de diciembre y cristianizó festividades paganas, que en diversos pueblos se celebraban como la fiesta del sol y los carnavales de Saturno”.

La enciclopedia de religión Católica: “se menciona que no hay fundamentalmente una razón que favorezca la fecha en cuestión, pues quien estableció esta fecha fue el papa Julio I en el siglo IV para quitar la enorme discrepancia que había en cuanto al tiempo del nacimiento del hijo de Dios, porque unos creían que había nacido en mayo, otros en abril y otros en enero”.

Origen del árbol de Navidad

Dicen algunas fuentes que antiguamente había un hombre llamado Nimrod, éste nació precisamente el 25 de diciembre, y se dice que él es el mismo que aparece en el libro de Génesis 10:8-10; dicho hombre se unió con su madre, llamada Semiramis, y de esa unión nació un hijo que se llamó Tammuz, (Ezequiel 8:14).

Cuando Nimrod murió su madre-esposa lo sepultó. Pero al paso del tiempo creció un árbol donde él había sido enterrado. Semiramis comenzó a enseñar que su “hijo-esposo” se había encarnado en ese árbol y cada día de su natalicio visitaba la tumba y llevaba regalos los cuales colgaba en las ramas.

Esa doctrina se propagó por todos los pueblos, siendo uno de ellos Babel y la tierra de Sinar, que luego se llamó Babilonia.

De esta forma vino a existir el “árbol” del natalicio de Nimrod. Lo que hoy se hace en diciembre es recordar indirectamente el nacimiento de este hombre malvado y pecador, Génesis 10:8-10.

La decoración del árbol se puede rastrear en los romanos que ponían máscaras del dios Baco en las ramas de los árboles para alcanzar protección.

También colgaban chuchearías en los árboles para celebrar el saturnal, el festival del dios de la cosecha. Las campanas, las frutas y otras decoraciones que se emplean en la actualidad han evolucionado a lo largo de los siglos demostrando que esta fiesta se funda en tradiciones de hombres y no en lo divino.

Se cuenta otra leyenda de tres árboles que estaban cerca del pesebre para honrar al recién nacido: el olivo, el dátil y el pino. El olivo dio su fruto, la palma dio dátiles, pero el pino no tenía nada que dar.

Unas estrellas bajaron de los cielos y se posaron sobres sus ramas para servir de ofrenda, es el supuesto origen del árbol decorado.

En las primeras fiestas de Navidad los romanos usaban árboles de pino para representar el calor del nuevo nacimiento del dios Sol en forma de fuego.

Se basaba en una vieja leyenda babilónica: durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. Significa que el dios Sol Nimrod (tronco seco) reencarnó en Tamuz (árbol verde) cuando su madre Semiramis lo parió esa noche.

Los romanos colgaban del árbol cerezas rojas que después fueron esferas, como símbolos del dios Sol. De los países Sajones se adoptó la costumbre de colgar regalos y golosinas. Costumbre que proviene de Alemania, donde el misionero inglés Bonifacio, sustituyó en el siglo VII los sacrificios que se hacían en la encina sagrada de Odin, por un pino adornado en homenaje al niño Jesús.

¡No! La Biblia no autoriza esto, el libro de Deuteronomio 16:21 dice: “no plantarás bosques, ni árbol ninguno cerca del altar del Señor tuyo”.

El propósito actual del árbol de Navidad no es otra cosa que “adoración” y no tiene ninguna relación con el nacimiento de Cristo.

Esta costumbre vino de la madre de Nimrod, Semiramis, y así pasó a otros países, como Egipto, Roma, Babilonia, donde se llamaba “Baal-Tamar”; de modo que a los hijos de Dios se les prohíbe poner este árbol.

Conclusión.

Hermanos, hemos conocido la verdad en cuanto a la Navidad y sus fiestas paganas. No debemos andar por allí contentos y alegres diciendo a todos: “Feliz Navidad”.
Dios desea que usted se libre de las fiestas que celebran los paganos. Por favor, apártese de la Navidad y manténganse puro y limpio delante de Dios. La Navidad no existe, ni debe existir entre los cristiano. Disfrute a Cristo y no la Navidad, ponga su mirada en las cosas celestiales y no en las terrenales.

-Por Ángel Lagos

Anuncios
Publicado en Practicas religiosas
19 comments on “La Navidad
  1. Chon dice:

    Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, Colosenses 2:16

    Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 1 Corintios 10:27

    Yo no celebro el 25 de Dic. como navidad, pero aprovecho como pretexto que el mundo la celebre para hablarles de EL SALVADOR que nacio en Belen y a quien vino a salvar, y pues de pasadita jejeje… me como unos tamales, buñuelos, pavo, jamon, pierna, champurrado,… bueno me como cualquier cosa que no les sea de tropiezo a los de esa casa, pero siempre con accion de gracias. ( a veces motivo a la casa a dar gracias a Dios)

  2. Ninan Kuyuchi dice:

    En este foro se hacen demasiado problema con un tema irrelevante como la Navidad. Qué tanto discuten de si es pagano o no es pagano cuando lo importante es ser una persona de bien, ya seas cristiano, musulmán o ateo. Hay que ser más tolerante con los semejantes y lo que creen. Lo importante es lo que tú haces y la ayuda que das al prójimo. Seguro que hasta es probable que éstos “cristianos” no ayudan a su prójimo porque no tienen la misma religión que ellos o no piensan igual. O seguro, lo ayudan para hacer que piensen igual que ellos. Tolerancia mis hermanos, tolerancia es lo que necesita este mundo sin importar qué celebran o en qué creen. Sólo así llegaremos a ser grandes. Unámonos todos sin importar nuestro credo!

  3. Julián dice:

    Solamente una cosa para recordar: Jesucristo es el camino, la VERDAD y la vida….y la VERDAD os hará LIBRES!!!. Libres de todos los engaños del mundo (lease del maligno) y no solo en Navidad sino en todas las épocas….gracias el Señor nos quitamos la venda de los ojos de tanta cosa que para los ojos del hombre es lo mejor pero que despúés resulta un espejismo….Las cosas del Señor son las que valen, y el enemigo claro, las quiere siempre opacar y minimizar….Atentos hijos y futuros hijos de Cristo!!!

  4. Iván Castro dice:

    Aun no me han respondido las preguntas de arriba. y ¿ en verdad debemos creer que le celebramos el cumpleaños a Tamuz, el hijo de Nimrod y semiramis?
    La leyenda está a la mano de todos, la historia de Babilonia hay que buscarla en las bibliotecas.

  5. carlos dice:

    Desde el génesis los seres humanos han tenido el privilegio del libre albedrio, así que usted tiene libertad para celebrar o no la Navidad, pero eso no borra el hecho de que es una fiesta inventada para encubrir una celebración de la religión pagana de Roma. Uno de los problemas del “cristianismo” actual es que se sigue la filosofía de asistir o seguir cierta doctrina “si me siento bien” en ese lugar o esa práctica. Pero no basta el hecho de sentirse bien, recuerde que Pablo persiguió a los cristianos y en Gálatas dice que lo hacia “con buena conciencia”. Creía que estaba bien hacerlo. Así que no debemos juzgar si se hace de corazón o no, pero si podemos, con la Palabra escrita de Dios, juzgar las falsas doctrinas o enseñanzas.
    Además, la paz, amor, reconciliación, amistad y otras virtudes, deben ser una práctica de cada día y no de una temporada.

  6. Julio dice:

    Realmente no entiendo qué les pasa, yo sí celebro la Navidad. No veo nada malo en ella, si es malo que la gente quiera compartir, quiera adorar a Jesús (no importa si nació o no el 25 de diciembre), la gente se siente bien celebrandola, dándole gracias a Dios por mandar a su Hijo a la tierra para salvarnos, eso es lo que en estos tiempos trata la Navidad. En esta época la gente se olvida de las peleas, no existen enemigos, por el contrario hay reconciliación, amor por todas partes. Si ustedes no la celebran por todo lo que ya han expuesto antes, no le digan a los demás que sí la celebran que irán al infierno, recuerden que levantar falso testimonio es pecado, y si uds no tienen las pruebas en las manos, están pecando.

    De todos modos de mi parte les deseo una feliz navidad, y que el proximo año les vaya mejor, y ruego a Dios para que uds sepan apreciar que esta fecha es de amor hacia el projimo, hacia Dios, hacia Jesús.

  7. lulu dice:

    Creo que la Navidad es una gran incoherencia con respeto al significado que le da la iglesia Católica, porque es lógico pensar que Jesús no nació en época de frío. Por lo tanto, antes de celebrar fiestas paganas los invito a investigar el verdadero significado de las cosas. DIOS LES BENDIGA.

  8. patsy dice:

    Pues sí, la Navidad no debemos celebrarla los cristianos.

  9. Iván Castro dice:

    Decía que estoy de acuerdo con usted que el trasfondo de la primitiva navidad es pagano; pero, el fenomeno navideño actual es una invención más reciente y está más relacionada con el paganismo comercial de hoy, del cual debemos cuidarnos los cristianos. Y creo que las fechas que anota, corresponden al siglo IV.
    Estaré publicando algo de esto en mi blog.

    http://cactus21.blogspot.com//

  10. Iván Castro dice:

    Gracias hermano por tu tiempo y tus respuestas.
    Estudiando un poco, nos damos cuenta que las fechas varian.( Por cierto, las fechas que escribes, corresponden al siglo IV) Optato de Milevo en el norte de Africa, ubica la navidad en el 360. Gregorio Nacianceno la introduce en Constantinopla, la segunda casa de Constantino en el 380. Juan Crisóstomo, celebra el nacimiento en Antioquia en diciembre del 386; aunque ya los cristianos de ahi, la celebraban desde 10 años atrás. La primera mención de la natividad en Roma, data del 350 y no es mencionada como una sanción del emperador Constantino.
    En 1223, Francisco de Asis, quiso representar el nacimiento de Jesús y creo el pesebre. Los catequistas españoles al llegar a estas tierras, se valieron de estas herramientas, para evangelizar a la población indígena.

    Nadie niega el trasfondo antiguo de la navidad; sin embargo, lo que hoy se celebra es una invención de siglos muy cercanos, siglo XIX. Tiene mas que ver, si se quiere, con un comercio pagano que espiritual, por el cual la cristiandad está siendo arrasada.

    Gracias hermano y estaré publicando algo de esto en mi blog, tal vez te interese leerlo.

    http://cactus21.blogspot.com//

  11. carlos dice:

    En realidad, pastor Iván, creo que lo que usted dice “hilvanar Biblia-historia y mito”, es lo que en realidad pasó con La Navidad. La iglesia en el siglo tercero (tome en cuenta que para este tiempo ya la iglesia primitiva no era tan pura) comenzó a convertirse en la religión oficial del imperio romano con la conversión de Constantino. Los líderes de la iglesia de Roma (que luego sería el centro del Catolicismo), para ganar el favor de los paganos, mezclaron la Biblia con el momento histórico y con el mito del Sol Naciente. Así que la Navidad es la mezcla de Biblia-Historia y Mito pagano. La Navidad se estableció definitivamente como celebración “cristiana” en el año 324, cuando por Liverio, Obispo de Roma.

    Este comentario es un pequeñísimo extracto de un artículo que se apoya en bibliografía como:
    1. Historia de las religiones, Las religiones en el Mundo Mediterráneo y en el Oriente Próximo, editorial Siglo XXI, México, 1986.
    2. Henry H. Halley, Compendio Manual de la Biblia, Casa Bautista de Publicaciones, 1996.
    3. G. A. Gaskell, Diccionario de todas las Escrituras y Mitos, 1981.
    4. Charles Guignebert, Historia Antigua del Cristianismo, Editorial Albatros, Argentina, 1973.

    El diccionario de la Real Academia Española define sincretismo como “Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes”. Claro que incluye la fusión de símbolos, en este caso, de paganos y cristianos. Sincretismo también existió en América cuando los misioneros católicos, para hacer más fácil la evangelización de los “indios”, mezclaron símbolos católico-cristianos con los de las creencias indígenas.

  12. Iván Castro Rodelo dice:

    Gracias hermano por tomarte un rato para responder. De ningún modo creo yo que Jesús naciera un 25, lo que me llama la atención ( y lei el link) es la manera tan sagaz de hilvanar biblia-historia y mito para concluir cosas como la fecha del nacimiento de Nimrod o de su hijo y terminar rematando con la idea que la navidad no es más que el cumpleaños de Nimrod y quienes participen de ella, solo están promoviendo el paganismo; todo esto asi, de un plumazo.

    Lo que propongo es que perdamos esa mala costumbre de andar enterándonos de las cosas solo por el material que circula en internet. La historia de Babilonia es una y los mitos que sobrevivieron hasta Roma es otra cosa.

    No celebro navidad más que todo por razones económicas y tampoco la promuevo, pero debido a mi ignorancia de muchas cosas, procuro no moralizar o espiritualizar las luces, el árbol o los regalos.

    ah, y el sincretismo, mas que mezclar simbolos es tratar de conciliar doctrinas diferentes.

  13. carlos dice:

    Entiendo, pastor Iván, que no es fácil desistir de la idea de que el 25 de diciembre es la fecha del nacimiento de Cristo. Sin embargo, si tiene un dulce de manzana y lo envuelve en uno de naranja, el dulce seguirá teniendo sabor a Manzana. Cambia la envoltura, pero no la esencia. Creo que le interesará leer el articulo de este link publicado por las Sociedades Bíblicas: http://www.labibliaweb.com/foros/showthread.php?t=1390
    donde se explica ¿De dónde proviene la adoración a la madre y al hijo?
    En la época del Solsticio los paganos celebraban el nacimiento de Nimrod, la iglesia de esos siglos adoptó el ritual, pero ya no sería el nacimiento de Nimrod sino de Jesús. Claro que usted entiende el término sincretismo religioso, lo que pasó en esa época: mezcla de tradiciones paganas con símbolos cristianos para ganar adeptos de la idolatría (el fin no justifica los medios…

    Casi al final, el autor del articulo dice: “Lo interesante aquí es que no importando su afiliación religiosa hay que abandonar las doctrinas babilónicas y sus conceptos, y regresar a la Biblia y a la fe que una vez fue dada a los Santos”.

  14. Iván Castro dice:

    Solo pregunto: ¿Cómo se toman fechas como ciertas de la época de Nimrod, cuando no existia nuestro calendario gregoriano?
    ¿No les parece irresponsable decir asi, olimpicamente, basados en lo que dicen ¨algunas fuentes¨ que Nimrod nació precisamente un 25 de diciembre Si ha costado trabajo precisar el dia del nacimiento de Jesús por los historiadores, quien apenas tiene unos dos mil años; cómo es que se sabe la fecha del nacimiento de Nimrod de más de cuatro mil?
    ¿Todo quien nació un 25 de diciembre (caso de un amigo) está por extensión, cometiendo un acto pagano?
    ¿Tienen ustedes algunas otras fechas peligrosas, por ejemplo para que nazcan nuestros hijos o nietos, por ser recordatorias de hechos o ritos paganos?
    ¿No les parece perverso que como expositores de verdades históricas y biblicas, digamos que la leyenda de Nimrod, su mamá, EL DIA 25, y el árbol y todo este novelón, sea algo histórico, cuando ningún historiador jamás ha gastado tinta para hacer esta afirmación? ESO ES LEYENDA.
    ¿Cómo es posible mezclar la biblia y las leyendas para asustar? y por último:
    ¿ Cómo se concluye que los árboles plantados para Asera de Dt. 16:21, equivalen a los árboles comprados en el mercado para decorar las casas en diciembre ? Yo soy pastor en Colombia, tierra del realismo mágico de García Márquez; pero lo que algunos colegas predican, me parece lo último.

    icaroxxxiii@hotmail.com

  15. carlos dice:

    Creo que confundes el “sentimiento de amor” con la verdad disfrazada. Si estudias la historia, verás que la Navidad se inventó para hacer que los paganos olvidaran una de sus fiestas. Los otros elementos (como árbol de Navidad, Santa, etc) se fueron agregando con el pasar de los siglos. No basta hacer las cosas con buen sentimiento: Pablo (Saulo) perseguía a los cristiano y daba su aprobación para que los mataran y lo hacía de buen corazón. El problema actual es que las personas han adoptado la filosofía de “lo importante es que lo haga con amor, o de corazón, lo demás no importa”. A Dios y a Jesús le importa mucho que le sirva con amor, pero también le importa mucho que lo haga de forma correcta (tomando en cuenta Su Palabra). A estas alturas ya resulta complicado separar paganismo y cristianismo, pero no debemos obviar la verdad. Como tu dices: “es cierto que son tradiciones paganas”, pero no importa el vestido que le pongas, seguirá siendo eso…

  16. Michael dice:

    LOS OJOS MALOS VEN TODO MALO, LOS OJOS BUENOS VEN TODO BUENO Y CASTO. No es el árbol ni es Santa Claus, eso no importa, eso es secundario… Lo importante es el sentimiento de amor. Qué importa si Jesús nació en diciembre o no. No nos importa cuándo, sólo celebramos su nacimiento. Sí, es cierto que son tradiciones paganas pero, ¿acaso lo hacemos siguiendo esas costumbres? Lo hacemos en un espíritu de amor y celebración del nacimiento de nuestro maestro. Ustedes y toda esta página está llena de FANATISMO y el fanatismo es igual de peligroso que el satanismo.

  17. Alport dice:

    Me siento identificado y de acuerdo con el comentario acerca de “La Navidad”. Para mi la Navidad es una Vanidad, así era el título que daba a un pequeño mensaje dado en la calle haciendo evangelismo con el tablero (¿es tu Navidad una Vanidad?). Es una lástima ir a un local donde se reunen Cristianos evangelicos y ver el arbolito y celebrar que Cristo ha nadido como si no hubiera nacido ya. Un Cristiano está agradecido de que el Hijo de Dios viniera al mundo y se hiciera un bebe; y eso lo hemos de celebrar cada domingo al partir el pan o cada día en tu debocional. De todas formas si tu celebras un día hazlo para el Señor, yo también vivo los martes y miercoles.. y los restantes dias de la semana y sin embargo no creo en la astrología y sirvo al díos marte etc.. Aunque si vienes a mi casa no verás ni un objeto que identifique la Navidad, sin embargo no hemos de caer en el error de los que ponen arbolito y demás cosas adoran a esos dioses de donde proceden esa tradición, eso es llegar demasiado lejos. No obstante hemos de pensar que de cada cosa nos juzgara el Señor y hemos de pensar: ¿esto que hago Honra al Señor? y.. ¿lo haría delante y en memoria de EL? Así que no participes de la Vanidad.
    ¡GRACIAS POR DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD!

  18. Carlos dice:

    En este enlace hay más datos sobre el origen de esta fiesta: http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

  19. myriam vivescas dice:

    Gracias, aunque ya es el segundo año que no celebro la navidad no tenía la versión real de lo que significaba. Agradesco cualquier comentario adicional o cualquier enseñanza que sirve para mi edificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: