Los fariseos

El Diccionario griego-español explica que este término “significa separar, debido a una manera de vivir diferente a la de la generalidad de la gen­te” (Vine, Diccionario expositi­vo de palabras del Nuevo Testa­mento, p.117.).

Origen
No hay una fecha exacta que señale cuándo surgió este grupo que era una de las principales sectas dentro del Judaísmo, jun­to con los saduceos y los ese­nios, en el tiempo de Cristo. Los eruditos consideran que los fariseos tienen su origen en un grupo denominado los “hasideos” (los piadosos), quie­nes rechazaban la inclinación de ciertos judíos de adoptar las costumbres griegas. Este parti­do de resistencia contra la filtra­ción de elementos no judíos da­10 ta del año 175-163 antes de Cristo. Durante un tiempo per­manecieron en silencio. El tér­mino “fariseos” aparece en la época de Juan Hircano I (135­105 antes de Cristo) y mantie­nen los mismos principios de los “hadiseos”: celo por preser­var la pureza de la religión ju­día y separación de lo griego o gentil. Para la época de Cristo era el partido más popular e in­fluyente en el Judaísmo de Pa­lestina.

Principales creencias  
1. La resurrección de los muer­tos.  
2. El libre albedrío, compatible con el destino o predestinación.  
3. Existencia de los ángeles.  
4. Recompensas y castigos se­gún las obras.  
5. La inmortalidad del alma.

Virtudes
Sus principales opositores eran los saduceos, pero eran los fari­seos quienes gozaban en mayor grado del favor del pueblo. El grupo tuvo sus raíces en el celo por mantener la pureza de su religión ante la amenaza de la cultura griego. Sin embargo, tal celo los llevó a convertirse en legalistas al grado que dividie­ron la ley en reglas pesadas, las cuales imponían al pueblo.

Errores
Los fariseos hicieron de la reli­gión judía una práctica muerta, donde los actos eran más im­portantes que la actitud del co­razón. Además, habían adopta­do tradiciones de los hombres y las enseñaban como si fueran parte de la Ley, le daban la mis­ma autoridad a la tradición oral y escrita (la Ley de Moisés). Su servicio a Dios se tornó exter­no, formal y mecánico.

Dos posiciones equivocadas en la actualidad
Muchos religiosos dicen que no importa cómo adore a Dios, lo importante, según ellos, es que lo haga de corazón. Pero Jesús les dijo a los fariseos, quienes se jactaban de dar los diezmos, que olvidaban “la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (Mateo 23.23).
No debe obviar ninguno de los dos aspectos: la práctica y la actitud. Usted puede tener un corazón puro, pero ofrecer una adoración equivocada a Dios. No permita que la sinceridad de su corazón le conduzca a practi­car mandamientos de hombres (Mateo 15.9).
Por ejemplo, los hombres dicen que para ser sal­vo es suficiente tener fe, pero la escritura dice que si cree debe bautizarse para el perdón de sus
pecados (Hechos 2.38). Otros, por el contrario, y en este grupo se incluyen muchos miembros de la iglesia del Se­ñor, se jactan de observar la doctrina correcta, pero practi­can determinados actos de ado­ración por mera costumbre, co­mo los fariseos. Se han vuelto legalistas y creen que son mejo­res porque cumplen con cinco actos de adoración cada domin­go como manda la Biblia. Olvi­dan que esto es necesario hacer sin olvidar la actitud del cora­zón.
Usted puede ofrecer una adoración correcta a Dios, pero con un corazón estéril. Si bien es cierto que muchos fariseos le daban más importan­cia al rito o a la práctica exte­rior que a la actitud del corazón, no significa que el acto de ado­ración era equivocado.
Debemos cuidarnos de no con­vertir nuestro servicio a Dios en una serie de ritos vacíos, mecá­nicos y externos que no nacen del corazón.

No todos los fariseos se podían medir con la misma vara. Nicodemo era un hombre sincero justo (Juan 7.4651)Gamaliel actuó con sabiduría en Hechos 5.3439. Saulo de Tarso dejó el fariseísmo se convirtió en cristiano, (Hechos 23:6; 26:57; Fil. 3:5)

Carlos Rodríguez 

Anuncios
Publicado en Sectas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: