¿Cuáles son mis responsabilidades en el matrimonio?

matrimonio2
Tanto el marido como la mujer tienen papeles muy importantes que desempeñar para el buen funcionamiento de su matrimonio. Veamos sus responsabilidades:

Proveedor en el hogar
Alguien debe trabajar para traer la comida a la casa, pagar el alquiler, los servicios básicos, las medicinas, la ropa, el transporte, la educación, etc. ¿Quién es el responsable ante Dios? ¡Adán! -el hombre. Lea Génesis 3:17-19.
Al él se le dijo: “maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida… Con el sudor de tu rostro comerás el pan.”
El responsable de proveer para las necesidades básicas de la familia es el hombre. El día en que las mujeres dejen de sentir dolor al dar a luz a sus hijos, ese día podrán decir los varones que el castigo que Dios impuso a Adán ya no cuenta.

Cuidado del hogar
¿De quién es la responsabilidad de criar a los hijos mientras el varón trabaja? ¿Quién debe vigilar el hogar? ¡Eva! -!La esposa!
El apóstol Pablo confirma esto cuando habla a las viudas jóvenes de la iglesia en 1 Timoteo 5:14: “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.” Esta misma idea está en Proverbios 31:10-31 cuando se describe a la mujer virtuosa.

¿Y si ambos trabajan?
En primer lugar hay que ver si realmente se necesita que ambos trabajen o si sólo lo hacen para tener un nivel socioeconómico más elevado.
Mencionamos lo anterior, pues muchas familias se ven afectadas por esto. Si sus hijos lo resienten, hagan todo lo posible para que sólo el marido trabaje; pero si la mujer necesita hacer dinero, entonces el marido debe ayudar con los deberes de casa.

Ambos cooperando
Ya vimos que Dios puso al varón como el sustentador del hogar; pero si es necesario que la mujer ayude a su marido a proveer para las necesidades básicas, entonces el esposo debe ayudar en las cosas que sólo la esposa hacía. Si ella trabaja fuera de casa, él puede:
• Cocinar.
• Lavar los trastes o la ropa.
• Cambiar a los niños o ponerlos a dormir.
• Barrer, trapear o sacudir.
• Ayudar más con las tareas de sus hijos.
• Ir por el mandado o pagar los recibos.
Estos ejemplos bastan para darte una idea de que cuando la mujer comparte la obligación que sólo él tiene delante de Dios, el marido debe ayudarle con las obligaciones que ella tiene delante de Dios.

Amar a la esposa
Cuando una mujer se siente amada, su marido se convierte en su héroe. Efesios 5:25 dice: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…”.
Un marido que ama a su mujer la protegerá y dará lo que necesita como si fuera su propio cuerpo, Efesios 5:28, 29.
Ser cabeza del hogar no significa ser un tirano; significa ser como un salvador para ellas, Efesios 5:23.
Como la mujer es algo “complicada” para el marido, él debe hacer un esfuerzo doble para comprenderla y tratarla lo más noble posible. 1Pedro 3:7 dice: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil”.

Corresponder al esposo
Así como el cristiano dedica su vida para agradar a Cristo, quien entregó su vida por él, la mujer necesita ser sumisa al marido para corresponder su amor. Efesios 5:24: “Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”.
La esposa no debe olvidar que lo que más atrae a un marido (aunque usted no lo crea) es una mujer afable y apacible; tanto así que hasta lo convertiría al Señor si no fuera cristiano. 1Pedro 3:1-4 dice: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”. □

Nota: Condensado del artículo escrito por José Elmer Pacheco.

Anuncios
Publicado en Matrimonio
3 comments on “¿Cuáles son mis responsabilidades en el matrimonio?
  1. Israel dice:

    Es un cáncer su manera de ver las cosas.

  2. David Iglesias Ruiz dice:

    Muy bueno el comentario. Ayuda para dar mejor visión de responsabilidad y acciones dentro del matrimonio.

  3. Letty Fong dice:

    Está muy bueno tu artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: