¿Qué significa Pentateuco?

En el idioma hebreo a los primeros cinco libros de la Escritura se les conoce con el término Torá que significa “ley o enseñanza“. Pero en griego, a esos mismos libros se les denominó Pentateuco.
Penta significa “cinco” y teuco “estuche o rollos”. Entonces, literalmente quiere decir “cinco cajas” y aparentemente se refiere a las fundas o cajones en los que se guardaban los diversos rollos o volúmenes. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio conforman el Pentateuco, que los estudiosos creen que era un solo libro dividido en cinco partes.
Para los cristianos el Pentateuco es importante porque en él se explica el origen de la vida, cómo Dios preparó una nación de la cual saldría el Mesías y el pacto que Dios estableció con Israel en el Monte Sinaí por medio de Moisés.
La tradición judía, también aceptada por los cristianos, considera a Moisés como el autor del Pentateuco. -Carlos Rodríguez.

Anuncios
Publicado en Quisiera saber...
9 comments on “¿Qué significa Pentateuco?
  1. Guadalupe Ruiz dice:

    A mí se me hace muy interesante y me sensibiliza mucho esta historia.

  2. Maria dice:

    CINCO LIBROS CONOCIDOS COMO TORA Y PENTA = CINCO Y TEUCO = “ESTUCHE”, ROLLO O “CINCO CAJAS”. Y LOS LIBROS SON GENESIS, EXODO, LEVITICO, NUMEROS Y DEUTERONOMIO. CONFORMAN EL PENTATEUCO Y CREEN QUE ERA UN SOLO LIBRO DIVIDIDO EN CINCO PARTES Y SU AUTOR MOISES.

  3. Manuel M dice:

    En efecto la tradición reconoce a Moisés como autor material de los libros del Pentateuco. Sin embargo las investigaciones estilísticas y lingüísticas, así como la antropología comparada nos indican que no es realmente así.
    El pentateuco se fue formando a lo largo de un periodo muy amplio de tiempo, obra de diferentes autores y escuelas. Buena parte de sus mitos son re-elaboración a partir de la fe en el único Dios de Abraham y el pueblo judío de mitos babilonios.
    Temporalmente su redacción corresponde a un periodo mucho más tardío que el del Éxodo y por tanto también el de Moisés. Muy posiblemente fue escrito durante el exilio de las clases dominantes y sacerdotales en Babilonia, o inmediatamente después.
    Su adscripción a Moisés es un recurso literario, o más bien político-religioso, para reforzar su autoridad. Esto que hoy nos resulta incomprensible por nuestro sentido de la historia, no era inhabitual en la antigüedad, cuando el sentido de la historia era diferente al nuestro.
    Estas correcciones tanto lingüísticas, como de estilo, autor o fecha NO disminuyen lo más mínimo el valor religioso, espiritual y cultural de estos y otros libros de la Biblia. Es el mensaje más profundo lo que ilumina nuestras vidas, no los detalles materiales, autoría formal, etc.

  4. Chris dice:

    Gracias por su esfuerzo de ayudarnos a muchos de los que carecemos de preparación bíblica.

  5. veronica dice:

    es inprecionante saber todo acerca de dios es una experiensia muy bonita . que bonito que si alla lugares en le face donde no se pierde el tiempo felicidades y que dios los bendiga

  6. evelin dice:

    que es el pentateuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: