“La gracia enseña” Tito 2:11-15

Lección cinco de la serie escrita por Mark Reeves y publicada en Sanas Palabras.

Visión de conjunto

Una palabra común ¡con una función importante! Así es la palabra porque que Pablo usa para introducir la sección en Tito 2:11-15.

Con esta palabra el apóstol introduce una explicación de las instrucciones que acaba de dar a Tito en la primera parte del capítulo, sobre la sana doctrina que ha de ser enseñada. ¿Por qué deben las personas tratadas en 2:1-10 vivir de esta manera? En fin, porque la gracia de Dios se ha manifestado y enseña esta clase de conducta.

Notas

2:11 La gracia. De la palabra griega cháris. “En la terminología ética de las escuelas griegas, cháris implicaba un favor hecho gratuitamente, sin reclamación o esperanza de recompensa… Pero en la Grecia pagana, este favor siempre fue otorgado en un amigo, no en el enemigo.

Cuando cháris se incorpora en la terminología del Nuevo Testamento, se adelanta en gran manera… pues el favor que Dios hizo en la cruz del Calvario, lo hizo no para una raza que le amaba, sino [para una] que le odiaba” (Estudio de Palabras de Wuest 193).

2:12 Enseñándonos. De la palabra griega paideúo, “disciplinar, entrenar” (Análisis gramatical del griego del Nuevo Testamento por Zerwick 2:649).

Muchas veces significa “criar, instruir, entrenar, educar” (por ejemplo Hechos 7:22; 22:3), y aquí en Tito, “practicar disciplina, corregir, dar dirección, dirigir a” (Diccionario Griego-Español de Arndt & Gingrich 603-04).

“El verbo usado en el [texto] original viene de la misma raíz que el sustantivo pedagogo. El pedagogo dirige a los niños paso por paso. Así también la gracia dirige y guía con ternura. No produce confusión. No altera el orden social repentinamente a fuerzas. Por ejemplo, no manda repentinamente a los amos a librar a sus esclavos; ni… a los esclavos a rebelarse acto seguido contra sus amos” (Comentario del Nuevo Testamento Hendriksen 371).

Siglo. “Mundo” (Biblia de las Américas). “‘Mundo’ es aión, lo cual Trench defina como ‘la indecisa masa de pensamientos, opiniones, máximas, especulaciones, esperanzas, impulsos, metas, ambiciones, actual en cualquier momento en el mundo, la cual tal vez será imposible comprender y definir con precisión, pero que constituye un poder muy verdadero y eficaz, siendo el ambiente moral o inmoral que en todo momento de nuestras vidas inhalamos, para siempre exhalar.’ El cristiano vive en este ambiente. Lo respiramos. Se nos presenta en donde quiera que vayamos. Procura nuestra destrucción. Es nocivo…” (Wuest 194).

2:13 Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Existe mucha discusión sobre si esto se refiere a una persona o a dos. La gramática del texto griego parece favorecer la idea de una sola persona. Compare Romanos. 9:5; Filipenses. 2:6; Colosenses. 1:15-20; Colosenses. 2:9.

2:14 Por. “‘Por’ es hupér, la preposición de la expiación suplente. Quiere decir, ‘en interés de, a favor de, en lugar de” (Wuest 195). Compare con Juan 11:50; Gálatas 3:13.

Pueblo propio. “Para posesión suya” (Biblia las Américas). De la palabra griega perioúsios, “de la propia posesión de uno” (Diccionario Vine); “escogido, especial” (Arndt & Gingrich 648).

Celoso. De la palabra griega zelotés, “un entusiasta, alguien apasionado para algo” (Zerwick 2:650). “Es un nombre que se usa adjetivalmente, de ser celoso… La palabra es, literalmente, ‘zelote’, esto es, un partidario incondicional. Los ‘zelotes’ eran una sección extrema de los fariseos, total y absolutamente opuestos a los romanos. Josefo… se refiere a ellos como la ‘cuarta secta de la filosofía judía’ (esto es, además de los fariseos, saduceos, y esenios), fundada por Judas de Galilea (compare con Hechos 5:37). Después de su rebelión el año 6 después de Cristo, los zelotes siguieron abrigando los ardores de la revuelta, que, estallando de nuevo el 66 después de Cristo, llevó a la destrucción de Jerusalén el año 70 d.C.” (Diccionario Vine).

2:15 Esto habla, y exhorta y reprende. Las palabras griegas son laléo, parakaléo, y elégcho. Si ha de haber una distinción entre las tres palabras sería la siguiente. Hablar significa la comunicación de la verdad mediante la enseñanza. Exhortar se refiere a motivar a la persona a hacer lo que ya ha aprendido. Reprender es señalar donde alguien se ha extraviado de la práctica de la verdad que ha aprendido. “Dales la verdad, anímales a seguirla, y señálales su error cuando no la practican.”

Preguntas y ejercicios

1. Según el versículo 11, la gracia de Dios se ha manifestado para __________________________________.

2. Según el versículo 12, la misma gracia nos _______________ algunas cosas. De la perspectiva negativa, la gracia nos enseña que hay dos cosas que debemos _______________. ¿Cuáles son? De la perspectiva positiva, la gracia nos enseña tres cosas que deben caracterizar nuestra manera de _______________. ¿Cuáles son?

3. Emparejar cada una de las siguientes cosas con la relación correspondiente.

(a) sobriamente

(b) justamente

(c) piadosamente

______ un cambio en la relación de uno con Dios.

______ un cambio en la relación de uno con otros.

______ un cambio en la relación de uno con sí mismo.

4. Fijémonos otra vez en 2:11. Este versículo empieza con la palabra

_______________. Esta palabra introduce . . .

(a) un contraste con la idea de guardar perfectamente la ley en los versículos 1-10.

(b) una explicación de por qué aquellos de los versículos 1-10 tienen que vivir conforme a estas instrucciones.

(c) una conclusión basada en la observación de la manera de vivir de aquellos de los versículos 1-10.

una comparación entre lo que el hombre hace y lo que Dios hace.

5. Habiéndonos enseñado qué hacer respecto al pasado y respecto al presente (2:12), la gracia también nos enseña respecto al futuro ¿a hacer qué (2:13)?

6. Es justo que Jesucristo se llame nuestro Salvador (2:13), porque se ________ a sí mismo ______ nosotros (2:14). Escribir las dos palabras claves en 2:14 que expresan el propósito de lo que Jesucristo hizo. Fijarse en la segunda palabra y buscar algunas instrucciones en los versículos 2-9 que están basadas en este principio.

7. Aparte de redimirnos y purificarnos, Jesucristo se dio a sí mismo para que fuéramos un pueblo _________ de buenas obras (2:14).

8. Pablo dijo a Tito, “Esto _______________________, y _______________ y _______ . ¿A qué se refiere la palabra esto?

9. ¿Por qué era necesario que Pablo agregara en 2:15, “… con toda ________________. Nadie te _______________”?

Profundizar y aplicar

10. ¿Cuáles conceptos tienen muchos en el mundo religioso respecto a la gracia de Dios que chocan con el concepto que Pablo enseña en 2:11-12?

11. ¿Cuál motivación para la conducta cristiana menciona Pablo en 2:13? ¿Será la vida del cristiano completa sin este motivo?

12. ¿Siempre será la sana doctrina agradable al oído (2:15)? ¿Tendrá buena acogida en todos?

Anuncios
Publicado en Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: