El placer de causar daño

Por Carlos Rodríguez

 

Casi al final de la segunda epístola que Pablo escribe a Timoteo menciona a un hombre que le ha hecho mucho daño. Se llama Alejandro y su oficio es trabajar los metales.

Pablo dice: “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras” -2 Timoteo 4:14,15.

Alejandro el calderero me ha causado muchos males
No se sabe nada más de este Alejandro. Pero Pablo deja constancia de su lamentable conducta. El apóstol enfatiza que Alejandro lo trató “muy mal”.

En algún momento Pablo le escribe a los Corintios que en su vida como cristiano y evangelista ha estado en muchos peligros y uno es “peligro entre falsos hermanos” (2 Corintios 11:26).

Muchos estudiosos de la Escritura concuerdan en que causar muchos males en este versículo significa “aportar información contra una persona”.

William Barclay en su comentario sobre este pasaje escribe:
Puede ser que Alejandro fuera un cristiano renegado que acudiera a los magistrados aportando información, falsa o verdadera, que se podía usar contra Pablo, en su deseo de desacreditarle y destrozarle de la manera más deshonrosa posible”.

¿Es posible encontrar cristianos en la iglesia actual con la inclinación de Alejandro de brindar información real o falsa solo para causar daño a otro cristiano? ¿Por qué hay hermanos que hablan de otro con el afán de causar daño? ¿Es usted como Alejandro, que usa información real o tergiversada para causar males a otro hijo o hija de Dios?

Causamos daño cuando hablamos cosas de otra persona movidos por el chisme, la envidia o el celo maligno. Si usted habla de un cristiano motivado por alguno de estos frutos de la carne seguro que causará mucho daño.

El Señor le pague conforme a sus hechos
¿Buscó la venganza Pablo? No. Estaba convencido de que el Señor le pagaría a Alejandro conforme a los males que había causado, le retribuiría conforme a sus hechos.

En 2 Corintios 5:10 el apóstol Pablo escribe que cada uno recibirá -ante el tribunal de Cristo- “según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo”. ¿Qué había hecho Alejandro? Muchos males al apóstol Pablo.

La versión Palabra de Dios para Todos traduce Romanos 12: 19 así: “No traten de vengarse de alguien, sino esperen a que Dios lo castigue, porque así está escrito: «Yo soy el que castiga, les daré el pago que merecen“. Aunque Pablo no buscó vengarse, sí le advirtió a Timoteo que tomara precauciones ante Alejandro.

Guárdate tú también de él
En el versículo 13 de esta epístola Pablo le dice a Timoteo: “Trae cuando vengas…”. Timoteo debía viajar hacia donde estaba Pablo, entonces al llegar en algún momento iba a encontrarse con Alejandro. Para evitar que le causara males, el apóstol aprovecha para ponerlo sobre aviso respecto a la conducta de este hombre.

Qué triste cuando un miembro de la iglesia es señalado por su mala reputación y el mejor consejo es tener cuidado de él. Aquí significa apartarse o alejarse de personas como este Alejandro, porque en cualquier momento puede hablar con el interés de causar mucho daño.

Se ha opuesto a nuestras palabras
Oponerse es resistir. Alejandro había resistido a Pablo por medio de palabras, ofreciendo información que le causara daño a este predicador y defensor del evangelio.

Los comentaristas concuerdan que en estos versículos el apóstol se refiere a un juicio realizado contra él en la corte romana; en ese juicio Alejandro se habría opuesto a las palabras de Pablo acusándolo y causándole muchos males.

Así, Timoteo estaba advertido del peligro que representaba Alejandro, pues en algún momento este hombre también podría acusarlo y causarle muchos males. Si se había opuesto a Pablo, no tendría problemas en ver como inferior a Timoteo.

¿Hay en la iglesia actual cristianos capaces de acusar a otro cristiano con el afán de causarle daño? Sí. Aún es posible encontrar creyentes dispuestos a oponerse a las palabras de otro cristiano con el fin de desacreditarle y manchar su honor.

No se sorprenda de ver cristianos que en juicio contra otro pueden volverse en una especie de animal furioso que solo querrá morder para herir, para hacer daño. Aquí se trata de oponerse a las palabras de un hermano y hablar en su contra con el fin de destruir o causarle mal.

Ojalá usted no sea de las personas que sienten placer en oponerse a la palabra de otro cristiano solo para causar daño, hacerle mal o destruirlo.

Reflexiones

  • Aceptar la recomendación de Pablo: Cuidarse de los que tienen las características del Alejandro mencionado en esta carta a Timoteo.
  • Aprender a dominar la lengua para que no salgan de nuestra boca palabras con el fin de causar daño (1 Pedro 3:10).
  • Luchar contra el mal hábito del chisme (Proverbios 26:20). Una vez un hermano me preguntó si yo sabía algo de una persona. Le respondí que sí, pero que de mi boca no lo iba a saber. Que si quería saber, le preguntara a esa persona porque me había contado en confianza y yo no estaba autorizado para dar esa información.
  • Si usted tiene algo contra un hermano o siente que lo ha dañado, búsquelo y trate de resolver la situación con amor (Mateo 18:15-17).
  • Tener en alta estima a nuestros hermanos en Cristo (Filipenses 2:3) y evitar a toda costa convertirnos en la fuente de sus males.
Anuncios
Publicado en División, Pablo, Vida cristiana
3 comments on “El placer de causar daño
  1. César Caicedo dice:

    Oremos para que el espíritu de Alejandro no dañe la Iglesia o obstaculice el avance del Evangelio.

  2. javier anderson huauya izaguirre dice:

    Una enseñanza muy hermosa realmente para tener mucha precaución.

  3. Gaby dice:

    Excelente!!! Dios te Bendiga y que Dios tenga misericordia de aquellos que tanto daño hacen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas
A %d blogueros les gusta esto: